Escuela 198 Especial para Discapacitados Visuales

martes, 18 de septiembre de 2012

FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA BAJA VISIÓN.


                  


 




1. Datos personales

  • Nombre/apellido
  • Fecha de nacimiento
  • Diagnóstico oftalmológico
  • Otros impedimentos
  • Ayudas ópticas(especificar cuáles y cuándo las usa)   

    Fecha de la observación



2. Uso de la visión

  • Por cuánto tiempo puede mantener la atención visual
  • Reconoce colores (cuáles/especificar)
  • Observa objetos grandes (a qué distancia)
  • Observa objetos pequeños (a qué distancia)
  • Ve material impreso (especificar tamaño de letra)
  • Sostiene el material de lectura (a qué ángulo y distancia)
  • Mueve el material para ver
  • Observa materiales como un todo o por partes (especificar)
  • Usa los dos ojo simultáneamente
  • Usa un sólo ojo (cuál)
  • Se tapa o se hace sombra en un ojo o en los dos (especificar)
  • Entrecierra los ojos para ver

    3. Condiciones ambientales


  • Ubicación del niño en la clase (distancia del pizarrón y características del mismo, cantidad de compañeros, etc)
  • Rechaza la luz solar
  • Prefiere luz directa sobre su trabajo
  • Prefiere luz indirecta
  • Prefiere trabajar en la sombra o en un sitio con poca luz
  • Trabaja bien con la luz normal, no requiere adaptaciones
  • Prefiere un contraste marcado
  • No necesita adaptaciones especiales del contraste

    4.Lecto – escritura

  • Acerca el texto a la cara
  • Distancia aproximada de lectura
  • Distancia aproximada de escritura
  • Usa atril
  • Usa señalador o guía de líneas
  • Tamaño de letra que escribe (grande, pequeña, normal)
  • Puede leer lo que produce
  • Escribe siguiendo la línea del renglón
  • Necesita líneas remarcadas (pautado de renglones)
  • Escribe con lápiz o con marcador (especificar color y grosor)

    5. Desarrollo social

  • Tiene amigos en su clase
  • Puede explicar sus limitaciones visuales y sus posibilidades
  • Puede relativizar sus problemas, tiene humor.
  • Confianza en sí mismo, motivación y autoestima


Nota:
Cuando hay cambios repentinos, los docentes deben contactar inmediatamente con la familia y con el maestro itinerante, es posible que se requiera una consulta con el oftalmólogo tratante.



















        

                       

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