Cuando se habla de “teatro en la escuela” suele entenderse como una actividad cuya finalidad única es la representación pública de una determinada obra y se fantasea con una propuesta que, aunque de apariencia modesta, deviene de un ambicioso plan.
Recluido en la intimidad del aula, despreocupado del aplauso del público y liberado de artificios (luces, decorados y demás técnicas), el teatro, sin evitar lo lúdico, se adentra en lo pedagógico : allí donde lo importante pasa a ser la vivencia y no la exhibición.
¿Pero es que el teatro puede servir para enseñar matemática o lengua o historia?... Pues sí, ¿por qué no? La expresión dramática en la educación, no como una actividad aparte ni ajena al hecho educativo, sino como una herramienta más que facilite el trabajo del maestro y oriente (con la práctica) el entendimiento de los niños.
Se abre así una doble vía, una doble puerta a una fantástica aventura circular: ¿iniciarse en el mundo teatral estudiando o estudiar mientras se hace teatro? Cualquiera de los dos caminos nos llevará inevitablemente al siguiente.
La actividad teatral es una actividad dinámica que sirve además, para estimular capacidades y adquirir habilidades comunicativas.
El Teatro, como uno de los lenguajes a enseñar dentro del Área del Conocimiento Artístico, se suma al propósito general del Área: desarrollar en los alumnos la competencia estético expresiva.
Tener competencia estético expresiva implica poder expresarse en forma personal desde diferentes lenguajes artísticos y poder apreciar emocional, estética y reflexivamente diferentes obras de arte.
El logro de esta competencia requiere de una práctica sistemática y continua de exploración, producción y apreciación desde la Música, la Plástica y/o el Teatro y la Expresión Corporal, comprendiendo también que el arte posee contenidos propios a destimular y desarrollar.
Para lograr la construcción de estos saberes se requiere un proceso de enseñanza y aprendizaje criteriosamente planificado y adecuado a la realidad de cada grupo de alumnos, a sus conocimientos previos, su entorno sociocultural, sus intereses y sus posibilidades.
Aprender desde niño a apreciar y producir estéticamente posibilita el desarrollo equilibrado del pensamiento, permitiendo que interactuen en forma conciente los aspectos emocionales y los intelectuales. Aprendizaje que incide fuertemente en la calidad de vida de las personas.
Los objetivos del Teatro en la escuela son pedagógicos. El Teatro se pone al servicio de los alumnos y no viceversa. Los objetivos deben apuntar a posibilitar el propio conocimiento y la exploración y apropiación de las posibilidades expresivas personales y de los recursos y significatividad de la cultura de su entorno y del resto del mundo y no a resolver "actos escolares".
Estos objetivos pueden plantearse de múltiples formas, pero es necesario que aborden aspectos referidos a explorar, producir y apreciar, ya que éstas son las habilidades básicas, a las que ya hicimos referencia, para las que debe trabajar el Teatro en la escuela.
A continuación se plantea una enunciación muy generalizada, ya que sólo tiene una intención orientadora, de objetivos y actividades que desde el Teatro se podrían trabajar en la escuela
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1.Explorar posibilidades de registro y respuesta sensorial del cuerpo expresivo y de la voz.
Son múltiples las situaciones de aprendizaje posibles a partir de juegos de sensibilización y comunicación, utilizando diferentes elementos como música, telas, sonidos onomatopéyicos, etc. Lo importante es que estas actividades mantengan su carácter lúdico expresivo, en todos los niveles escolares.
2. Improvisar movimientos y acciones desde el cuerpo expresivo y la palabra, construyendo roles e historias.
Se puede trabajar en esto proponiendo dramatizaciones con diferente nivel de complejidad, tanto en las consignas como en las dinámicas de motivación y en las temáticas abordadas.
3. Comprender, disfrutar, crear y recrear textos a partir de lecturas expresivas, creaciones colectivas e individuales y adaptaciones y representaciones de textos de autor
Mucho es lo que el teatro puede hacer por estimular la lectura placentera y la producción de textos expresivos, así como por el acercamiento de los alumnos a la buena literatura.
Para llegar al texto dramático no siempre se parte de él. Cuentos, poemas, canciones, adivinanzas, películas y guiones televisivos también son importantes fuentes de motivación para trabajar
4. Manifestar apreciaciones sobre las producciones teatrales del entorno.
Se podría proponer desde la escuela, como actividad sistemática, ir por lo menos una vez al año con los alumnos a presenciar una obra de teatro. Estas salidas tendrán sentido en la medida en que se prepare a los alumnos de antemano, explicando el para qué de la salida, enseñando a ver y a escuchar, preparando una ficha de observación y produciendo un trabajo posterior en el aula. Si vamos al Teatro como si fueramos de pic-nic, sin un trabajo previo de sensibilización que oriente la apreciación, seguramente lo que más les importará a los alumnos será comprar el chocolate que comerán durante la función.
Para posibilitar que se enseñen y se aprendan estos contenidos es indispensable que la escuela tenga en cuenta que:
- Es necesario un salón especial y, en caso de que no lo haya, el profesor de teatro tendrá que estar autorizado para reorganizar el espacio del aula, corriendo bancos y sillas hasta que haya suficiente lugar, tarea ésta que requiere un tiempo y produce un cierto movimiento ruidoso que no es indisciplina.
- En todo momento se deberá estimular sin exigir y mucho menos imponer un rol o un texto para memorizar. Los aprendizajes teatrales deben posibilitar la realización de representaciones espontáneas y originales, evitando la imitación de un modelo y apelando a la fantasía. La escuela debería tener como obligatorios los aprendizajes artísticos, pero como opcionales el o los lenguajes a aprender para cada alumno.
- El trabajo con material no convencional (vestimenta en desuso en lugar de disfraces, papel de diario para fabricar sombreros, etc) posibilita que los alumnos pongan en juego toda su creatividad para resolver la caracterización de personajes. Esto es mucho más significativo para el desarrollo de la inteligencia que un "disfraz" confeccionado por un adulto. Es necesario contar con un espacio para guardar estos materiales sin que se deterioren.
- La riqueza de las consignas garantizará que los alumnos realicen producciones imaginativas y libres de estereotipos. Si se les propone imitar un programa de TV o realizar una réplica de la propuesta del acto del 18 de mayo que trae una Revista didáctica de circulación masiva, no se puede luego afirmar que se trabaja para desarrollar el pensamiento creativo de los alumnos.
- En Teatro, se aprende a partir de una dinámica vivencial de taller, pero no sería una real situación de aprendizaje si no se tuviera en cuenta una instancia estratégica indispensable: un momento de cierre respetuoso y organizado, que le garantice a cada alumno poder conceptualizar acerca de lo que hizo y ser escuchado y valorado por sus compañeros. Para esta instancia es bueno que cada alumno tenga un cuaderno o carpeta en el que consigne sus impresiones y apreciaciones y las síntesis conceptuales que elabore con su maestro.
- Las producciones son tan valiosas cuando son sencillas y breves como cuando son más elaboradas y complejas. Todo depende de la edad de los alumnos y de la madurez y necesidades del grupo. Lo fundamental es que no se transformen en un momento de aburrimiento e inseguridad, sino de gran disfrute, emoción y alegría y también en una oportunidad de aprender, a partir de lo realizado.
Desde la Lengua, la Educación Física, la Recreación, la Danza, la Psicología, la Música, la Plástica y la Expresión Corporal hay personas que se han interesado por capacitarse para enseñar Teatro en la escuela. Todas ellas son bienvenidas en esta etapa inicial, en la medida en que se responsabilicen por la tarea que emprenden. Por supuesto que debe tenderse a alcanzar el ideal que es el de tener a cargo de estos espacios, docentes titulados, como en cualquier otra área de conocimiento.
- Estos aprendizajes tienen la misma categoría que el resto de las asignaturas del curriculum. No es ni lógico ni pedagógicamente saludable utilizarlos como "aprendizaje rehén" : el que esté flojo en Matemática no irá al Teatro.
En Educación artística la evaluación, tiene características que la diferencian de otras áreas. La expresión de sensaciones, sentimientos y emociones no son datos posibles de señalar desde una valoración objetiva. Tienen que ver con la realidad subjetiva de los alumnos.Por ello deberemos tener en cuenta principalmente que la evaluación es un proceso de constatación permanente, no separada del proceso de aprendizaje, ya que incluye toda la historia del sujeto en el aula. Se debe valorar la libertad expresiva, la creatividad y la originalidad antes que el ajuste a lo correcto.Es fundamental mantener la lógica interna entre lo que se propone alcanzar desde los objetivos y los contenidos que se van a trabajar.No tendría sentido tomar una prueba escrita, ni esperar a montar un espectáculo para evaluar. De cada ejercicio, de cada tarea se pueden extraer indicadores, con complejidad creciente, según la realidad de cada grupo de aprendizaje. Estos indicadores orientarán la mirada del docente y le permitirán constatar logros y dificultades.Veamos, a continuación, una propuesta posible de contenidos y de indicadores para los objetivos ya planteados.(Observemos que los indicadores evidencian la apropiación, por parte de los alumnos, de los contenidos procedimentales que se desprenden del conceptual enunciado en cada caso.En relación con el objetivo 1:Contenido conceptual: Posibilidades expresivas del cuerpo y la voz- Indicadores:Diferencia en el propio cuerpo y en el de otros, momentos de tensión y de relajación
- Puede desplazarse en el espacio de distintas formas, a través de: giros, caídas, balanceos, diferentes velocidades
- Diferencia modos de relacionarse con el espacio: total, parcial, solo, en pareja, en grupo.
- Lleva a cabo juegos de lenguaje : trabalenguas, colmos, adivinanzas, rimas, con pronunciación cuidada y caudal de voz correcto.
- Maneja movimientos simultáneos, sucesivos y alternados del propio cuerpo en relación con los demás y con los objetos.
- Puede establecer semejanzas y diferencias de movilidad, peso, consistencia, temperatura, colores, olores de los objetos en relación con el propio cuerpo.
- Usa diferentes velocidades y registros para hablar.
- Puede establecer semejanzas y diferencias entre el propio cuerpo y el de los compañeros, aceptándolas sin cuestionarlas ni subestimarlas.
- Utiliza diferentes calidades de movimiento como golpear, latigar, fluir, flotar, sacudir, frotar, palpar, pellizcar, torcer.
- Interviene en situaciones comunicativas explícitas construídas a partir de diferentes tonos de voz. Para observar estos indicadores podemos proponer que los alumnos resuelvan actividades como las siguientes:
- jugar al robot de control remoto, movilizando partes del cuerpo según consignas.
- jugar al mecánico de robots, movilizando partes del cuerpo de un compañero, según consignas.
- dibujar en el aire con el cuerpo, buscando formas en distintos niveles.
- experimentar estados de equilibrio, pasando de la estabilidad a la inestabilidad en diferentes lugares apropiados para ello: caminar sin salirse de una hilera de baldosas, caminar llevando un vaso lleno de agua, etc.
- jugar con onomatopeyas que reproduzcan sonidos de la naturaleza, acompañándolas con los movimientos correspondientes (mar, tormenta,etc.)
- jugar a representar familias de animales, imitando sus movimientos y sus gruñidos, ladridos, etc
- jugar situaciones explícitas de miedo, enojo, vergüenza, asco, etc., utilizando la voz con diferentes tonos afectivos. En relación con el objetivo 2: Contenido conceptual: Roles en situaciones cotidianas y de ficción. Indicadores:
- Juega roles característicos del entorno social.
- Inventa roles de seres inexistentes
- Se caracteriza con elementos convencionales y no convencionales
- Representa situaciones e historias escuchadas, leídas e inventadas Para observar estos indicadores podemos proponer que los alumnos resuelvan actividades como las siguientes:
- dramatizar roles correspondientes a su realidad cercana. Ej.: cajero de supermercado, ejecutivo, político, inventor, etc.
- dramatizar roles relacionados con realidades ficcionales: dragones, extraterrestres, etc.
- escuchar un cuento narrado oralmente por el docente y luego, en grupos, dramatizar a partir del subtexto
- inventar y dramatizar una historia a partir de la observación de láminas o fotografías.
- realizar un viaje imaginario, corporizando acciones y peripecias, a medida que el docente va construyendo oralmente la experiencia. Ej. "... ahora caminamos por un arroyito fresco, nos mojamos la cara, levantamos del fondo algunas piedritas..."
- bailar situaciones agresivas, expansivas, tristes; en forma individual o construyendo con otros diálogos corporales, a partir de diferentes estímulos sonoros.
- explorar diferentes tipos de textos y utilizarlos como disparadores para construir situaciones e historias
En relación con el objetivo 3:Contenido conceptual: Texto Dramático Indicadores:
- Comprende y aprecia textos poéticos.
- Disfruta de cuentos y novelas, pudiendo reconocer la secuencia dramática básica.
- Produce textos expresivos a partir de diferentes estímulos.
- Produce textos dramáticos propios, en forma individual y colectiva, como resultado de la escritura de lo dramatizado
- Representa adaptaciones de textos teatrales de autor
- Representa obras de autor apropiadas a su edad
Para observar estos indicadores podemos proponer que los alumnos resuelvan actividades como las siguientes:- Expresar corporalmente el contenido de un poema o de una canción
- Armar una "secuencia en viñetas de historieta", producida con sus propios cuerpos, sintetizando el argumento de lo leído.
- Producir, en grupos, diferentes textos, a partir de escuchar un relato, una música, observar láminas, debatir un tema, elegir recortes de diario, etc * Redactar, individualmente y en grupo, los guiones de las dramatizaciones realizadas
- Explorar diferentes textos de autores dramáticos, los contextualiza, investiga sobre ellos y realizar lectura expresiva de fragmentos.
- Abordar textos de autor, analizándolos, comprendiéndolos y experimentando posibilidades alternativas de representación.
En relación con el objetivo 4 :Contenido conceptual: Obras de Teatro y otros espectáculos del entorno cultural.Indicadores:- Aprecia intuitivamente y opina desde su propio parecer
- Verbaliza las emociones sentidas
- Comprende el mensaje de la obra y se posiciona éticamente frente a él
- Identifica recursos expresivos y advierte su intencionalidad
- Puede señalar detalles y recursos estéticos propios de un
Comprobamos que los alumnos aprendieron cuando expresan verbalmente, por ejemplo:
- Si comprendieron de que se trataba lo que vieron y pueden explicarlo.
- Qué es lo que más les llamó la atención y por qué.
- Qué es lo que les gustó y qué es lo que no y por qué.
- Qué cambiaría , si pudiera, y de qué modo propone hacerlo.
- Con qué recursos logró el actor asustarnos, o ponernos tristes, o hacernos reir, o determinado efecto que advierte en la puesta.
- Cómo se utilizó el espacio
- Qué efecto tuvieron las luces, los sonidos y la música, el vestuario, la escenografía.
- Qué recursos puede identificar como propios de determinado estilo.
- En qué otra obra (o para escenificar qué cuento) se imagina que podría usar alguno de los recursos que vio y por qué.
- Qué le dice la obra y qué valor tiene ese mensaje para su propia vida.
Como expresamos al comienzo, este Documento pretende ser una herramienta útil para todas aquellas escuelas que se estén abriendo a esta valiosa experiencia de incorporar el teatro a su propuesta curricular y quieren hacerlo con responsabilidad y conciencia.BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: - CAÑAS, JOSÉ : " Didáctica de la expresión dramática" - Ed. Octaedro, España, 1992 - ACHA, Juan. Introducción a la creatividad artística. Trillas .Méjico. 1992 - ARNHEIM, R Consideraciones sobre Educación Artística. 1993,
Bs. As., Paidos - GARDNER., W. Educación artística y desarrollo humano Paidos Educador Bs. As., 1994 - HARGREAVES, J Infancia y educación artística. Morata 1989 - VIGOTSKY, L. S. La imaginación y el arte de la infancia. Akal.
Bettina Broglia
Maestra encargada del Proyecto y la Dirección del Taller de Teatro de la Escuela.
El teatro en la Escuela es una experiencia que recomiendo a todos mis colegas, es un trabajo grupal, en equipo donde intervienen muchas personas, se involucran, comparten, aportan ... Ya hacen 5 años que estamos trabajando el teatro como una de las posibilidades de disfrutar y aprender...Agradezco a todos los niños de 4º, 5º y 6º año, asi como a mi compañera Lelia, personal docente y no docente de esta escuela que apostaron por este nuevo proyecto educativo. Gracias!!! Bettina
ResponderEliminarHola Bettina!!! no se si te acordas de mi, fui compañera tuya en Casabó!! Cuantos recuerdos!!! Qué bueno lo que están haciendo!!!! Felicitaciones y gracias por los aportes!!
ResponderEliminarMuy bueno, chicas!!! Sigan adelante. Cada d{a se superan mas.
ResponderEliminarGabriela
Me gustaria hacer un intercambio con ustedes, soy estudiante de Teatro y me gustaría que me contaran su experiencia. La semana que viene voy a comunicarme con la maestra bettina cariños Lucía
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