ORIENTACIÓN:
Capacidad de un sujeto de dar cuenta de dónde se encuentra y su relación con los objetos que lo rodean.
MOVILIDAD:
Capacidad de un organismo de trasladarse de un lugar a otro.
MODALIDAD DE TRABAJO
El trabajo en O y M debe:
- ser individualizado
- respetar las posibilidades y limitaciones
- ser funcional
- favorecer la independencia
- permitir y fomentar el apoyo de la familiar
El Maestro instructor -- planifica, organiza, fija objetivos
El alumno -- participa activamente
METODOLOGÍA
- experiencias concretas
- aprender haciendo
- experiencias unificadoras
- respeto y estímulo a la creatividad
- respeto al tiempo de ejecución
RAZONES MÁS FRECUENTES QUE CAUSAN RETRASO EN LA EVOLUCIÓN DEL NIÑO DISCAPACITADO VISUAL
- menor cantidad y calidad de oportunidades de experimentar movimientos
- falta de imitación y de confianza
- falta de actividades de estimulación
CIRCUNSTANCIAS QUE AFECTAN LA EVOLUCIÓN DEL NIÑO CIEGO
- dificultades en la interacción madre-hijo
- frustraciones continuas
- sensación de ambiente amenazador
- falta de estímulo para avanzar a una nueva etapa
- verbalismo
- dificultad en la interacción social
- falta de estímulo para conocer el mundo que lo rodea
EN EL ENTRENAMIENTO DE O Y M SE REQUIERE:
- entrenamiento en destrezas sensoriales
- desarrollo de conceptos
- desarrollo motor
- conciencia del entorno
- conciencia de la comunidad (socialización)
- que la familia sea partícipe del programa en forma activa.
Beatriz Palermo
Maestra de O y M
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Publica un comentario