Escuela 198 Especial para Discapacitados Visuales

martes, 12 de julio de 2011

GLOSARIO.

TÉRMINOS MÁS USADOS EN
ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD)
Y
 ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (O Y M).

Actividades de la vida diaria (AVD):
Conjunto de tareas corrientes en la vida cotidiana de las personas, relacionadas con: la higiene y el arreglo personal, el comportamiento en la mesa, la realización de tareas domésticas, etc.
Alinearse:
Colocar el cuerpo con relación a un objeto con el propósito de obtener una línea de dirección paralela a dicho objeto.
Arco:
Recorrido que ha de comprender el ancho de los hombros de una persona descrito por el puntero del bastón, cuando se emplea en las técnicas de desplazamiento en O y M.
Autonomía:
Grado en que la persona discapacitada puede ocuparse de sus asuntos y que, a su vez, ayuda a determinar su grado de autonomía funcional, social, y económica.
Ayudas para la vida diaria:
Aparatos y utensilios adaptados o inventados para que las personas discapacitadas visuales puedan realizar de forma independiente las tareas normalmente asociadas a las personas videntes. Con frecuencia el aparato o utensilio no adaptado se marca en Braille o en macrotipo para convertirlo en una ayuda.
Baja Visión:
Grado de visión parcial que permite su utilización como canal primario para aprender y lograr información.
Bastón:
Elemento auxiliar a la movilidad que sirve para que las personas ciegas puedan desplazarse con mayor autonomía y seguridad en su vida cotidiana, al servir como distintivo, como informador, y como protección.
Bastón largo:
Bastón de longitud determinada para cada individuo(medida del esternón al piso) que sirve como detector de obstáculos y para suministrar información del entorno, utilizado por las personas ciegas o de baja visión.
Búsqueda de objetos caídos:
Forma de bajar el cuerpo y protegerse a fin de explorar y ubicar el objeto caído.
Conciencia del entorno:
Facultad de permanecer alerta a los estímulos y a las indicaciones que pueden encontrarse en una zona o situación determinada.
Conocimiento del entorno:
Conceptualización que un individuo posee sobre un determinado ambiente.
Coordinación:
Capacidad de realizar movimientos ajustados a nivel intersegmentario.
Coordinación motora:
Capacidad de realizar actividades musculares con habilidad y equilibrio.
Coordinación motora fina:
Control de los músculos cortos de los dedos y las manos.
Coordinación motora gruesa:
Control de los músculos largos de tronco y extremidades.
Coordinación visomotora:
Capacidad para coordinar la vista con las manos o los pies de forma rápida y precisa.
Desplazamiento:
Acto y práctica de desplazarse, de evaluar los hechos y lugares conocidos del entorno con el fin de facilitar un movimiento o una movilidad eficaz y ejercitar la propia capacidad de desplazamiento independiente.
Desplazamiento independiente:
capacidad propia de despalzamiento, seguro en el entorno, orientado a un determinado fin.
Dirección:
serie de puntos en el entorno de una persona de conformidad con una norma generalizada según la cual esa persona puede despalzarse o pretender desplazarse.
Direccionalidad:
Conciencia del espacio exterior al cuerpo y que incluye: a) conocimiento de las direcciones(izquierda-derecha, dentro-fuera, arriba-abjo);b) la proyección de uno mismo en el espacio; y c) la estimación de la distancia existente entre objetos.
Doble protección:
Combinación de protección alta y baja que se usa en interiores. En exteriores el bastón suple la protección baja, la alta mantiene su objetivo.
Eficiencia visual:
Grado de aprovechamiento de la visión disponible por parte de cada persona.
Encuadrarse:
Es el proceso de ubicar el cuerpo con relación a un objeto, a fin de poder despalazarse en línea recta.
Esquema corporal:
Conocimiento de las partes del propio cuerpo, de la función de cada una de ellas y de la relación del cuerpo con el espacio, o imagen mental que cada persona tiene de su propio cuerpo y de las relaciones del cuerpo con el espacio.
Experiencia cinestésica:
Conocimiento del moviemiento y posición de las diferentes partes del cuerpo, experimentaciones sensoriales derivadas del movimeinto humano.
Guía vidente:
Persona vidente que conduce a una persona ciega en su desplazamiento.
Habilitación.
Asistencia prestada a las personas que por sufrir una discapacidad congénita o desde temprana edad, no han adquirido aún suficiente capacidad o habilidad para actuar en la vida educativa, profesional y/o social. Su propósito es dotar por primera vez a tales personas de esa capacidad o habilidad.
Imagen corporal:
Conciencia del individuo sobre el tamaño, forma, funciones y movimientos de las distintas partes del cuerpo y de la relación que entre ellos existe.
Integración:
Grado de participación en la vida de la comunidad que las personas discapacitadas, individual o colectivamente, tengan la capacidad o el deseo de alcanzar. Supone posibilidades de preparación y formación adecuadas, la existencia de perspectivas reales y/o la reducción o eliminación de los obstáculos sociales, jurídicos, arquitectónicos y de órdenes.
Lateralidad:
Dominancia cerebral fisiológica, referida al lado derecho-izquierdo.
Línea de desplazamiento:
Camino por el que se desplaza una persona.
Línea de dirección:
Ruta por la que desea o pretende deplazarse una persona.
Memoria visual:
Capacidad para conservar y recordar experiencias visuales.
Movilidad:
Entre las distintas definiciones del término encontradas en la bibliografía sobre la materia figuran:
  • capacidad, disposición y facilidad para despalzarse de un lugar a otro
  • facultad de moverse dentro del prpio entorno
  • conjunto de técnicas que se emplean para enseñar a una persona ciega a caminar sola, ya sea valiéndose de bastón o perro guía.
  • Habilidad para desplazarse desde la posición fija que se tiene en un mometo, a una deseada, en otra parte del entorno
  • capacidad de la persona discapacitada para desplazarse con autonomía en su entorno, sirviéndose en caso necesario de una ayuda.
Orientación:
Es un proceso que se aprende, por lo cual se utilizan los sentidos restantes para establecer la propia posición y la relación del sujeto con los objetos que lo rodean. Es también la habilidad que tiene la persona para reconocer el ambiente que lo rodea y la relación espacial y temporal de éste consigo mismo.
Orientación espacial:
Percepción de la posición relativa de las personas y de las cosas en el espacio.
Orientación y Movilidad (O y M):
conjunto de técnicas que permiten el despalzamiento autónomo de las persona ciegas o de baja visión en el espacio.
Pista:
Todo sonido, olor, temperatura, color (B.V.) que puedan ser utilizados por la persona ciega o de baja visión para ayudarlos a determinar su posición o dirección en exteriores. La pista se caracteriza porque puede estar o no. Ej: ruido de máquinas de carnicería, olor de panadería, sol.
Plano mental:
Idea clara y completa que la persona ciega y de B.V debe tener de un recorrido a realizar, apoyándose en el reconocimento a través de palnos en relieve y maquetas.
Protección al agacharse:
Forma de colocar la mano al agacharse para proteger la cara.
Protección alta:
Forma de colocar la mano para protegerse de los objetos colgantes a la altura de la cabeza o los hombros.
Protección baja:
Forma de colocar la mano para protegerse de objetos que se encuentren desde la altura de los hombros a la altura de la cadera.
Punto de referencia:
Objeto fijo en interiores(corredores, salas, etc) que sirve para que la persona ciega y de B.V. se oriente.
Rastreo (en O y M):
Forma de colocar la mano para moverse en interiores y seguir una línea de despalzamiento con relación a los objetos y poder detectar elementos salientes.
Recorrido:
Término empleado para designar un curso o ruta establecida y que se sigue hasta un punto dado o un objetivo determinado.
Rehabilitar:
Volver a habilitar a la persona para mantener la unidad simbiótica hombre-medio ambiente. Re: prefijo que significa nuevamente, otra vez, volver a. Habilitar: acción y efecto de habilitar. Rehabilitar es entonce, volver a dar habilidades.
Representación espacial:
Adquisición intelectual basada en la experiencia sensomotriz vivida, que conduce al individuo a conocer los factores determinantes del espcacio y la relación de su cuerpo respecto a ellos.
Técnica:
Conjunto de procedimientos y recursos que sirven para una ciencia.
Técnica Hoover:
Técnica creada por el Dr. Richar Hoover luego de la Segunda Guerra Mundial. Donde se destaca la importancia del largo del bastón que depende de la altura de la persona (el bastón se mide de la altura del esternón al piso). El Dr. Hoover al crear la técnica, enfatizó en cuatro aspectos fundamentales: a) toma del bastón. b) ancho del arco. c) paso. d) movimiento de la muñeca de la mano que toma el bastón
Técnica con guía vidente:
Técnica de acompañamiento mediante la cual la persona ciega es conducida o guiada por una persona vidente con la que camina, en una determinada posición.
Técnica diagonal:
Técnica utilizada por las personas discapacitadas visuales en su despalzamiento. El bastón se coloca en una posición diagonal al suelo (mano- suelo a la altura del hombro opuesto). Se usa sobre todo en interiores conocidos, ya que protege de obstáculos situados en el suelo.





 

2 comentarios:

  1. Soy Alain , Frances y vivo en Uruguay,Traigo del sur de Francia,aceites esenciales de muy buena calidad, puros y organicos.
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    www.wix.com/elmundoesencial/mlondo-esencial
    Soy disponible para acercar los aceites a la escuela y puedo compartir con las maestras y los niños la explicacion de mi saber....
    Gracias y saludos
    Alain

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  2. Alain llamanos al tel de la escuela 2309 43 78 y combinamos para que vengas a conocernos saludos Bettina (maestra 4º año)

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