Escuela 198 Especial para Discapacitados Visuales

viernes, 15 de julio de 2011

EL MAESTRO ITINERANTE EN EL AREA DE LA DISCAPACIDAD VISUAL.

La Itinerancia se lleva a cabo en la figura del Maestro Itinerante. El mismo debe ser un maestro especializado en alumnos discapacitados visuales.
Su rol dentro de la Integración es de suma importancia, por lo que dicho maestro debe reunir ciertas características personales que aseguren el éxito de su función. Cabe destacar algunas de ellas:
  • estar bien informado sobre la filosofía integracionista y convencido de la importancia de la misma, como agente promotor de positivos cambios individuales en las personas discapacitadas y la sociedad toda;
  • ser humanitario, benevolente, paciente, afectuoso con el niño y con todos los participantes en el proceso de Integración;
  • mantener buenas relaciones con el equipo director y docentes de su escuela, con el colectivo escolar de las instituciones integradoras y con la familia del niño;
  • ser puntual y tener asistencia regular a su labor docente.
Sus roles son:
1) Asesorar, orientar y apoyar a: 
 - familia del niño D.V. haciéndola partícipe del proceso educativo y comprometiéndola para que actúe como agente de apoyo.
- colectivo escolar de la Escuela Común (maestros, profesores y auxiliares).
- alumnos de la Escuela Integradora, para hacerles conocer las características, capacidades y posibilidades del niño ciego y con baja visión: cómo tratarlo, en qué medida y en qué circunstancias ayudarlo.     
2) Distribuir material bibliográfico para docentes, padres y toda persona implicada en el proceso integracionista.
3) Visitar la escuela de acuerdo a la modalidad de integración y a las características del alumno para:
- conocer problemas o dificultades que puedan presentarse;
- realizar reuniones con personal y/o alumnos si son solicitadas o se consideran oportunas;
- entregar con anticipación el material didáctico solicitado por la maestra: libros y copias en Braille o macrotipos, mapas en relieve, esquemas y materiales para ciencias, elementos tridimensionales, así como materiales específicos de apoyo a la discapacidad visual (lupas, atriles, lámparas individuales, pizarras blancas, magnivisor,etc.);
- transcribir literalmente "en negro" (escritura común) los trabajos realizados por el alumno ciego en Braille.
4) Orientar espacialmente al alumno ciego o con baja visión severa, en todo el ámbito de la escuela, para facilitar su desplazamiento independiente (Técnicas de Orientación y Movilidad). Preparar a los demás alumnos y docentes sobre cómo guiarlo en ambientes desconocidos.
5) La maestra de clase es quien enseña a todos los alumnos los contenidos programáticos. Corresponde a la maestra itinerante, ejercitar dichos contenidos empleando los materiales específicos, ej. escribir en Braille el planteo de un problema, utilizar los instrumentos geométricos adaptados al Sistema Braille, escribir operaciones en el ábaco o cubaritmo,etc.
                                                                 Graciela Méndez
                                                                 Maestra Itinerante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario