Escuela 198 Especial para Discapacitados Visuales

lunes, 6 de junio de 2011

RECURSOS PARA ESTIMULACIÓN VISUAL A NIVEL DE ESCUELA

En primer lugar el maestro debe conocer el diagnóstico de cada afección ocular así como la agudeza y campo visual.


1.El maestro marginará las hojas "de escritura en negro" con marcador grueso.
2.Resaltará los renglones y los espaciará convenientemente de acuerdo a la agudeza visual del niño.
3.Para escritura empleará material que facilite la visualización por medio del contraste “figura-fondo” (interviene aquí la calidad del papel y el color, así como el color y grosor de la fibra de escritura).
4.Presentará el material a estudiar sobre superficie de apoyo, de color contrastante respecto del objeto, figura, letra o palabra a estudiar.
5.Limitará el área de manipulación para facilitar la ubicación espacial e inmediata localización del estimulo presentado.
6.El tamaño de la letra a emplear en la confección de textos; fichas o deberes responderá a los datos de agudeza visual, siendo de gran importancia el aspecto distancia; iluminación y contraste “figura-fondo”.
7.Usará el pizarrón como medio de estimulación visual (preferentemente tiza de color amarillo).
8.Usará los elementos del entorno; impresos en periódicos, revistas, libros, etc. para realizar la estimulación color y forma.
9.Tendrá presente que hay niños con visión color y bulto, por lo tanto en esos casos no estimulará la visión forma.
10.Puede usar láminas para colorear jerarquizando las dificultades.
11.Proporcionará al niño crayolas, marcadores, tizas, etc. para que se exprese libremente.
12.El alumno puede colorear dentro y fuera del limite, copiar figuras por color, aparear, nominar (loterías, etc.).
13.Puede repasar, imitar, calcar, completar, relacionar, buscar el igual o el distinto (entre palabras)
14.Proporcionar al alumno un marco de cartulina (roja, verde, negra) para que enmarque la hoja del libro de lectura o ficha, contribuyendo así a resaltar la escritura.
15.Empleará además una “ventana u ojal” de cartulina o acrílico cuya abertura permita leer la letra o palabras impresas con menos esfuerzo de localización horizontal y vertical.
16.Enseñará la letra en los distintos tipos de escritura.
17.Empleará la lupa en las observaciones en el área de Ciencias Naturales. Hay quien las utiliza para leer.
18.Permitirá que el alumno que tiene visión central y periférica nula o muy disminuida, desplace el texto a leer frente a sus ojos, en lugar de hacerlo habitualmente lo hace cada lector, si el niño se favorece con esa práctica.
19.Se preocupará que el niño use los lentes indicados por el oftalmólogo, se harán trabajos con padres o núcleo familiar.
20.Resguardará a los alumnos con fotofobia del foco directo de luz (no encandilado).
21.Documentará el trabajo del niño con fecha, observaciones de los maestros y manifestaciones del niño mientras ejecuta el trabajo.
Estos datos brindarán la evolución de la eficiencia visual alcanzada por el alumno.


Graciela Méndez
Maestra Itinerante


1 comentario:

  1. Me parece una idea genial, que a través de este recurso; padres, alumnos y publico en general podamos interactuar y ser parte de la Institución. Me enctanta!! Un beso grande.

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