Escuela 198 Especial para Discapacitados Visuales

miércoles, 2 de marzo de 2011

ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD

¿QUÉ  ES  ORIENTACIÓN  Y  MOVILIDAD?


El trabajo en Orientación y Movilidad, constituye el pilar fundamental de la formación integral de la persona ciega o con baja visión.
El aprendizaje de sus técnicas específicas, garantiza la independencia física y facilita la integración en el medio social y laboral.
Por esta razón es esencial que se inicie con el entrenamiento desde edad temprana, para superar temores y aceptar el bastón como instrumento necesario para el logro de la autonomía.
El programa de O y M está integrado al resto del currículo escolar y debemos comprometernos todos, docentes, familia y comunidad, al cumplimiento del mismo, para lograr resultados positivo, siempre teniendo en cuenta las características individuales del alumno, sus intereses y necesidades.


ORIENTACIÓN:
es el proceso de utilizar la información sensorial para
establecer y mantener la posición en el espacio.


MOVILIDAD:
es el proceso de moverse con seguridad, eficiencia y
comodidad.


Así el entrenamiento en Orientación y Movilidad, pretende que la persona discapacitada visual, se desplace en cualquier medio con la mayor independencia posible.


HABILIDADES  BÁSICAS  DE  ORIENTACIÓN Y  MOVILIDAD.


RASTREO


OBJETIVO: obtener una línea de desplazamiento respecto a un objeto, detectando cualquier objeto saliente.
DESCRIPCIÓN: colocamos la mano en forma suave y natural, utilizando el dorso de la misma, flexionando levemente los dedos hacia adentro. El brazo más próximo a la pared se extiende mas o menos 30 cm. frente al cuerpo a la altura de la cadera formando un ángulo de 45°.






PROTECCIONES


OBJETIVO: que el discapacitado visual logre desplazarse con seguridad e independencia dentro de un recinto cerrado aplicando las técnicas correspondientes.


PROTECCIÓN BAJA:
OBJETIVO: protegerse de objetos que se encuentren a una altura desde el suelo, mayor que la altura de la cadera y menor que la de los hombros.


DESCRIPCIÓN: brazo, antebrazo y mano colocados en diagonal delante del cuerpo, de tal forma que cubra la parte baja del cuerpo, el dorso de la mano hacia fuera y los dedos relajados.




PROTECCIÓN ALTA:
OBJETIVO: protegerse de los objetos colgantes a la altura de la cabeza u hombros.
DESCRIPCIÓN: se coloca el brazo paralelo, el antebrazo en diagonal, cruzando la cara, con la mano abierta y la palma de la mano afuera.




DOBLE PROTECCIÓN:
Es el uso combinado de las protecciones alta y baja. En el interior ambas manos, en el exterior, bastón y mano.




AL AGACHARSE:
OBJETIVO: proteger la cara al descender a buscar cualquier objeto caído.
DESCRIPCIÓN: descender verticalmente, flexionando las rodillas, colocar la mano debajo del mentón, abierta y con su dorso hacia arriba, palma hacia abajo.






BÚSQUEDA DE OBJETOS CAÍDOS:
OBJETIVO: localizar protegiéndose, elementos que se han caído en el suelo.
DESCRIPCIÓN: -
ubicación del objeto en forma auditiva
detectar el sonido y estimar a la distancia que se cayó.
dirigir el cuerpo en esa dirección.
llegar al lugar estimado.
flexionar rodillas con protección al agacharse: búsqueda en forma sistemática, con círculos concéntricos, desde el centro de los pies hacia fuera, mediante un rastreo suave en forma de abanico, con la palma hacia abajo.




TÉCNICA HOOVER:




Cuatro aspectos fundamentales:
1) toma del bastón
2) ancho del arco
3) coordinación paso – mano
4) movimiento de muñeca.


El bastón debe tomarse apoyando el dedo índice a lo largo del mismo y rodearlo con el resto de los dedos, convirtiéndose así en una extensión del brazo.
Se sostiene el bastón al frente, en la mitad del cuerpo, con el brazo extendido.
Se debe realizar un arco del ancho de los hombros, con un toque a cada lado del cuerpo.
Se debe mover solamente la muñeca, como si ésta tuviera una bisagra (hacia un lado y otro) y se debe avanzar moviendo alternativamente los pies, de forma tal que el bastón explore un área, antes que el otro pie avance.
Si avanza el pie derecho, el bastón debe estar frente al izquierdo y así sucesivamente.




OTROS TÉRMINOS UTILIZADOS EN O Y M.




ORIENTACIÓN: es tener conocimiento de la posición de nuestro cuerpo en relación con el medio ambiente y los objetos significativos dentro del mismo, por medio de la utilización de los sentidos restantes.
MOVILIDAD: es la capacidad de desplazarse en forma segura, eficaz y cómoda de un lugar a otro, utilizando técnicas y los sentidos restantes.
PUNTO DE REFERENCIA: todo objeto seleccionado por su utilidad particular, que tiene una ubicación conocida y exacta en el medio ambiente y sirve para que la persona ciega o de baja visión se oriente.
PISTA: todo sonido, color, temperatura o cualquier estímulo, que pueda ser utilizado por la persona discapacitada visual para ayudar a determinar su posición o dirección. Ej. ubicar una panadería por el olor.
ENCUADRARSE: es el proceso de ubicar el cuerpo con relación a un objeto, a fin de poder desplazarse en línea recta, perpendicularmente a dicho objeto. Puede colocarse la espalda, la cadera o los talones en contacto con él.
ALINEARSE: colocar el cuerpo en relación a un objeto, con el propósito de obtener una línea de dirección paralela a dicho objeto.
TOMA DE DIRECCIÓN: es el proceso para establecer una dirección de desplazamiento, colocando el cuerpo en relación a objetos, sonidos o estímulos que lo rodean para dirigirse hacia un punto o en dirección opuesta a él.
RECORRIDO: es el camino marcado a realizar, para un objetivo determinado. Ej. cuando termina la escalera, gira a la izquierda y llega a la última puerta del segundo piso.
RASTREO: es el proceso de usar el dorso de los dedos para seguir una superficie paralela a la línea de desplazamiento.
TÉCNICA DE SEGUIMIENTO (guía vidente): la toma correcta que usa la persona ciega por encima del codo de su guía vidente, y el desplazamiento subsiguiente.




LOS ADULTOS, INVOLUCRADOS EN EL ENTRENAMIENTO EN ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD DEBEMOS:


  • Tener disponibilidad corporal y afectiva, para acompañar y escuchar los diferentes lenguajes, (verbal y corporal), y respetar las necesidades de los niños.
  • Respetar el estilo y el ritmo de aprendizaje de cada niño.
  • Brindar un marco seguro, confiable y contenedor.
  • Respetar los intereses y necesidades de los alumnos. No subestimar ni sobrevalorar sus posibilidades.
  • Mantener una actitud de “observación activa”.
  • Tener la capacidad de escuchar, de manera de adecuar las propuestas.
  • Valorar la importancia del lenguaje verbal y el no verbal.
  • Valorar la actividad espontánea del niño.
  • Realizar puesta en común con todo el equipo institucional.
  • Analizar teniendo en cuenta el contexto vital del niño: ámbito familiar, socio cultural y económico.
  • Tener en cuenta factores de riesgo y de protección.
  • Considerar las limitaciones, pero sobre todo las fortalezas del niño.
  • Plantear estrategias de ayuda desde la escuela y hacia el hogar (orientación a los padres).


RECOMENDACIONES.


  1. Mantenga pasillos y lugares de paso libres de obstáculos, tales como sillas, cajas, juguetes.
  2. Evite los cambios frecuentes en el lugar del mobiliario.
  3. Cuando se encuentre con una persona discapacitado visual , dígale “hola” e identifíquese donde está usted. Dígale “adiós” cuando se retire.
  4. Cuando camine como guía vidente, hágalo sobre la acera. No camine por la calle salvo que algo lo impida.
  5. Deténgase en todas las esquinas y haga que la persona discapacitada visual escuche en cada intersección.
  6. Tome en cuenta las condiciones climáticas que puedan dificultar el trayecto independiente.
  7. Cuando camine con una persona ciega, no lo tome de su brazo, deje que él se tome del suyo, los movimientos de su cuerpo le harán saber como afrontar los diferentes obstáculos.
  8. No deje a la persona D.V. en un área abierta sin referencia. Acérquelo hasta una habitación, silla, etc.
  9. Explíquele brevemente los ruidos inusuales, sobre todo cuando están próximos a él.
  10. No deje las puertas o ventanas”entreabiertas”, éstas deben estar abiertas o cerradas para no provocar accidentes o frustraciones.
  11. Pida que se circule por la derecha, siempre que se pueda. Esto reduce la posibilidad de chocarse contra otros.
  12. Use fuentes de sonido inmóviles para ayudar a localizar destinos importantes.
  13. Use todos los sentidos aptos, incluso el visual para quien tenga remanente, para orientarse y desplazarse en la calle.
  14. Al darle indicaciones, procure decir ”izquierda” o ”derecha”, “adelante” o “ atrás”, respecto a la posición que él ocupa.
  15. Al ver a una persona ciega en actitud aparente de cruzar la calle, pregúntele si necesita ayuda. En caso afirmativo, ofrézcale el brazo y cruce con él.
  16. Cuando concurra con una persona ciega a un lugar desconocido, infórmele discretamente la ubicación de las cosas en la habitación, así como también las personas que se encuentran presentes.


¿QUIERE AYUDAR Y CONOCER A UNA PERSONA CIEGA?




Al hablar de una persona ciega no utilice el término “cieguito” ni otro eufemismo, la palabra es CIEGO.
Cuando converse con una persona ciega no evite la palabra ver, mirar o expresiones como “nos vemos”, utilícelas tan a menudo como lo haría con una persona vidente.
Cuando quiera ayudar a una persona ciega a cruzar la calle, a bajar o subir escaleras, primero ofrézcale su ayuda y luego deje que ella se tome de su brazo. El movimiento que usted realiza con su cuerpo, le advertirá anticipadamente lo que debe hacer (bajar, subir, cruzar, etc). Si usted lo toma le produce inseguridad y confusión.
Cuando quiera explicarle una dirección o indicación sobre algo dentro de un recinto ( casa, oficina, otros) utilice las palabras “derecha”, “izquierda”, “delante” o “atrás”, de acuerdo a la posición en que él se encuentra.
Al entrar a una habitación donde hay una persona ciega, identifíquese, lo mismo cuando él entre, dígale las personas que están a su alrededor, además infórmele cuando se retire del grupo, sino se encontrará en la situación de estar hablando solo.
Si encuentra a una persona ciega acompañada de un vidente, háblele directamente a él y no a través de esta última, la pérdida de la visión no la ha incapacitado para comprenderlo, y sobre todo no levante la voz, es ciego no sordo.


Mta. Beatriz Palermo
Orientación y movilidad.